miércoles, mayo 31

Amantes, hijos y el amor cortés en Borges


Tuvo dos intentos de suicidio, respaldó una dictadura que acabó por odiar, abandonó su patria parar morir en Ginebra en paz y lejos de las disputas familiares y contó con un largo listado de amantes... Pese a todo, ¿por qué jamás tuvo descendencia una de las figuras más influyentes de la literatura universal?

La pregunta se la formulamos al psicoanalista argentino, Óscar Estrada, quien afirmaba que “lo de Borges no era un amor genital, sino cortés. El escritor argentino sabía además que su ceguera era genética, porque su abuela y su padre ya la habían sufrido, y por ese motivo jamás quiso tener hijos. Porque se la transmitiría a ellos”.

Las cábalas se multiplican como las malas lenguas. Y yo, qué quieren que les diga, confío en la palabra de un doctor que lleva buena parte de su vida entregado al estudio de Borges. Además, me parece una respuesta razonada de un hombre que arrastró como una verdadera tortura su ceguera (en especial los últimos años de su vida), abandonando la lectura y su pasión por la escritura. Una tortura que le prohibió su visión del mundo pero que, sin embargo, deparó miles de páginas de una lucidez y profundidad inimitables para siempre.

5 comentarios:

Enigmática dijo...

Hola Juan José, leí un comentario tuyo en otro blog, me gustó tu sinceridad.

Este post es muy interesante, hablar sobre Borges es aprender, conocer sobre Bborges es cultura y quere saber sobre Borges es inteligencia.

Anónimo dijo...

Hablar de Azorín es hacerlo de toda la literatura. Pocos escritores han tenido una carrera tan fecunda y han dedicado su vida entera a la literatura española, francesa, italiana e hispanoamericana. Bravo por tu defensa azoriniana.

Mercé.

Anónimo dijo...

Borges y Azorín, dos escritores universales. A uno le dieron el Nobel, al otro simplemente lo propusieron desde una Academia Italiana, no desde la RAE. Felicidades por tus comentarios.

Anónimo dijo...

genial el comentario

Anónimo dijo...

Dicen que Borges irá a monovar pronto Seguro que tus artículos han contribuido a ello. Aprenderemos de él y de Azorín.